esenfrdeit
Noticas entrevistas blog deporte del arco y arqueros

Revista online de tiro con arco. Online magazine about archery

Hunters Friends

Seguridad para los arqueros

Por Departamento de Comunicación de Mutuasport.  

La caza con arco es una modalidad de caza que no está exenta de riesgos. El ejercicio de la caza se practica en el medio natural con el uso de armas, en este caso del arco y otros medios auxiliares con el objeto de abatir animales salvajes.

Mutuasport_seguro_arqueros.jpg

En esta modalidad, se debe disponer de unas condiciones físicas y psíquicas adecuadas para poder culminar con éxito las cacerías, esperas o recechos y se deben minimizar al máximo los riesgos. Por ello, el arco que es un arma frágil necesita un mantenimiento y revisión constante antes de salir a cazar. Un buen mantenimiento a la larga dará más vida a nuestro equipo.

Antes de salir a cazar debemos revisar que el equipo esté en perfecto estado: cerciorándonos que las cuerdas no estén deterioradas, comprobar que las flechas no tengan un daño estructural en el tubo, revisar bien las puntas de caza que no hayan sufrido rotura. Para ello, las debemos transportar siempre en el Carcaj y así evitaremos cortes inesperados, etc…
Las modalidades de caza que más se practican con el arco, son los recechos y las esperas. Para realizar una espera segura debemos emplear arnés de seguridad y conectarlo en todo momento a punto de anclaje firme o línea de vida. Este tipo de puestos suelen estar en zonas elevadas, normalmente árboles y la mayoría de los accidentes de los arqueros, se producen por caídas en altura. Las largas jornadas de espera, el sueño acumulado, hace que cualquier descuido nos precipitemos al suelo, con el consiguiente daño. Por ello, siempre debemos llevar puesto el arnés de seguridad, tanto para realizar las maniobras de subida, estancia o bajada de los puestos elevados.

Antes de realizar un disparo “suelta”, debemos comprobar la zona y la trayectoria de la flecha este libre de peligro, incluso producidos por posibles rebotes de la flecha. Siguiendo estas recomendaciones, disfrutaremos de nuestras jornadas de caza, con total seguridad.

Tirar con arco es un acto voluntario, que va precedido de una apertura y suelta. Por ello, no cabe la posibilidad de producirse disparos fortuitos, como en el caso de un arma de fuego, siendo un arma relativamente segura. Pero los accidentes ocurren cuando menos los esperas y debemos estar bien asegurados si la situación se pone fea.

Para disfrutar de la caza con arco es primordial realizarla con la mayor seguridad posible y eso requiere contar con un buen seguro de caza para arqueros, que te cubra cualquier situación inesperada en el monte. Pero para que una póliza de caza te proteja perfectamente debe tener las siguientes coberturas: Responsabilidad Civil, Defensa Jurídica y Daños Propios. Tres importantes premisas que no todas las compañías ofrecen, o tienen importantes limitaciones y que Mutuasport ofrece en todas sus pólizas del cazador, incluyendo los daños producidos a sus familiares en su RC.

Para finalizar, desde Mutuasport queremos advertir a todos los cazadores que contratar un buen seguro de caza es la mejor decisión, porque los accidentes de caza ocurren cuando menos te los esperas y cuando se producen queremos tener la mejor compañía que nos respalde.


AF_CARTEL_ARQUEROS_compressed.pdf

RELACIONADOS

DESTACADOS