¿Cuáles son las grandes diferencias de la copa del mundo de tiro con arco en 2022?
El circuito internacional de tiro con arco comenzó en 2006 y este año 2022 se empieza en Antalya con la primera fase de la temporada.
En 2022 se incorporan nuevos cambios en las reglas de juego siendo los cuatro más significativos los siguientes:
Primer round de clasificación
Se prestó mucha atención respecto a los rounds de cualificación. En el pasado, los 8 primeros clasificados pasaban directamente. Actualmente los 8 primeros tiene puntos adicionales válidos para el ranking de la copa del mundo, pero no hay un “buy” en la primera vuelta. Anteriormente los primeros clasificados pasaban directamente y ahora todos empiezan a competir inmediatamente. De esta manera se evitan que todos entren en las mismas condiciones.
Duración de la tirada
Otro cambio importante es el “timing” o duración de cada tirada. En el pasado los competidores disponían de 40 segundos y ahora 30 segundos haciéndolo de esta manera más dinámico, especialmente para el público que prefiere ver a la gente en acción en lugar de tanto tiempo de espera. Es cierto que para los arqueros se introduce algo más de presión especialmente con días de viento en los que podían esperar algunos segundos más pero ahora deben ir más rápido lo que favorecerá el ritmo del campeonato.
Equilibrio entre las fases de clasificación
Antes teníamos muchas más flechas lanzadas durante los rounds de clasificación y menos flechas lanzadas después, así que, se ha decidido equilibrar estas dos fases y así darle también más importancia a la primera parte que no seguía todo el público.
Reducir tiempo de campeonato
También hacer un calendario más consiéntete de competición ha sido importante, haciendo las competiciones un día más cortas según pedían la mayoría de los competidores y de esta manera, al reducir un día de competición, se les da más tiempo para poder viajar a otras competiciones.
Con el tiempo veremos si estos cambios son buenos, pero a priori, parecen cambios que darán mayor dinámica e interés para el espectador. Hay que renovarse y adaptarse a los nuevos tiempos para que el tiro con arco sea un deporte más atractivo.