La anfitriona Francia se lleva la merecida plata en tiro con arco
El partido por la medalla de oro por equipos masculino entre Francia y Corea de tiro con arco fue quizás la final olímpica más ruidosa jamás celebrada; con aficionados de ambos países llenando el estadio de los Inválidos al máximo. Cada gran flecha fue lanzada al cielo desde un lado o desde el otro.
Desde su primera aparición ese mismo día, sabías que los hombres coreanos habían activado el modo medalla de oro, y así fue. No hubo dudas ni vacilaciones.
Pero en la primera final de esa batalla , Francia igualó a Corea casi flecha por flecha, dividiendo el set 57-57. Fueron el único equipo que realmente estuvo cara a cara con ellos durante todo el día.
Kim Je Deok, Kim Woojin y Lee Woo Seok demostraron entonces su capacidad para dar el paso como campeones: abrieron la segunda parte con tres diez y Francia no pudo responder del todo. Los hombres de blanco obtuvieron un incontestable 59, aunque Francia logró un igualmente impresionante 58, como si dijera; Todavía estamos aquí y no iremos a ninguna parte.
Pero Baptiste Addis, Thomas Chirault y Jean-Charles Valladont ya habían demostrado su punto ese día con goles y cierres excepcionales en cada partido. Su partido por la medalla de oro con finales de 57, 58 y 56 probablemente habría eliminado a cualquiera en el campo durante todo el día, excepto a Corea.
"Estamos muy orgullosos de la final porque sabíamos que sería difícil igualarla porque el actual equipo coreano es muy fuerte, y lo sabíamos", dijo Chirault después.
“Disfrutar el momento y producir tiro con arco de la manera que sabemos, de la manera en la que hemos trabajado mucho este año: todas fueron las palabras clave de hoy”.
“Hemos logrado todos nuestros objetivos. No hay palabras para describir compartir esta hermosa medalla de plata. Estamos muy orgullosos del equipo que hemos traído hoy”.
Fue una de las medallas olímpicas de tiro con arco más merecidas, y fue ideada por un coreano. El ex seleccionador nacional Oh Seon Tek se unió a la organización francesa en 2022 en la preparación para París.
“A la selección francesa llegó con su cultura, con su experiencia. Y esto cambió muchas cosas para nosotros”, explicó Chirault. “Todo el sistema fue reorganizado, por así decirlo, en preparación para París 2024. Creamos un colectivo muy fuerte, muy unido con un nuevo enfoque del tiro con arco. Era algo nuevo para nosotros en Europa”.
"Y creo que ahora Francia realmente puede competir con las naciones más altas, las naciones más fuertes en tiro con arco del mundo. Lo hemos visto hoy. Lo hemos visto en estos juegos, hoy".
Como suele ocurrir en el juego en equipo, las posiciones de apertura y cierre son fundamentales. Un elemento central del esfuerzo fue el cerrador francés Addis, quien lanzó solo una flecha desde el aro de diez en todo el día. Con sólo 17 años, era el miembro más joven de toda la delegación olímpica de Francia y dejó la escuela este año para concentrarse en prepararse para los Juegos.
"Soy el más joven del equipo, es mi primera medalla olímpica", dijo Addis. “Estoy muy feliz de haber trabajado con este equipo, trabajamos muy duro. Y ahora podemos ver los resultados”.
Se trata de la primera medalla olímpica francesa en tiro con arco desde la plata individual de Valladont en los Juegos Olímpicos de Río 2016, aunque Francia tiene una colección de medallas olímpicas en tiro con arco que se remonta a más de un siglo.
"Tuvimos medallas olímpicas en el pasado, lo que demuestra que sabemos qué hacer", afirmó Addis.
“Estoy muy feliz de haber hecho eso con el equipo que hemos construido durante el año pasado. Lo dimos todo. Eso nos dio una gran satisfacción, especialmente a mí”.
"Podemos estar orgullosos de lo que hicimos".