La selección femenina de México gana el bronce en tiro con arco
México ganó el bronce en el evento por equipos femenino de arco recurvo el domingo en París, en una exuberante exhibición de tiros animada por un ruidoso apoyo en las gradas, así como por unos cientos de seguidores audibles también fuera del lugar.
Fue la primera medalla por equipos femeninos sw tiro con arco para el país, después de que el equipo mixto se llevara el bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Ángela Ruiz y Ana Vázquez fueron encabezadas por la arquera más experimentada, la cuatro veces olímpica Alejandra Valencia.
“El trabajo de los tres nos permitió llegar a esta medalla histórica para México”, dijo el joven de 29 años.
“Más que liderar, simplemente me aseguraba de que los tres trabajáramos juntos como uno solo y de que confiáramos en el trabajo de los demás para seguir adelante”.
México no tiene capitanes oficiales de equipo, pero el experimentado Valencia ha desempeñado ese papel.
“[Los demás] son jóvenes, pero también pueden enseñarme muchas cosas”, dijo.
La multitud de París apoyó plenamente a México, siendo fácilmente el apoyo más ruidoso dentro (y fuera) del campo.
“Muchas gracias por el apoyo de todos los mexicanos. Muchas personas hicieron posible que estemos sentados aquí hoy. Son los pequeños granos de arena que se juntaron para hacer algo grande”, afirmó Valencia.
Desde 2021, el equipo ha conseguido un ritmo desde hace mucho tiempo con Alejandra abriendo los sets y Vásquez cerrándolos.
“Es un lugar que disfruto mucho”, dijo Vázquez, de 23 años. “Hay gente que simplemente no se lleva bien con esto. Y cuando cierro siento muchos nervios y adrenalina. Y eso me gusta mucho”.
En sus primeros cuartos de final, a México le tomó un tiempo recuperarse contra Alemania, pero los superó rápidamente para prepararse para la semifinal.
El equipo tuvo mala suerte contra China, segunda cabeza de serie, en la semifinal, en medio de un viento arremolinado, pero superó el partido por la medalla de bronce contra Holanda 6-0, terminando sus últimas tres flechas con un 30.
Valencia se negó a hablar en la rueda de prensa posterior sobre cuánto tiempo continuaría como arquera, después de una larga y exitosa carrera internacional que comenzó en 2010.
“Sé que podemos llegar más lejos. Podemos. Esa es mi respuesta a tu pregunta”, dijo sonriendo.