Los coreanos vuelven a ganar, pero Francia y Turquía completan un podio histórico
El equipo masculino coreano venció a Francia en una final fenomenal en el estadio de los Inválidos, cuando Turquía completó el podio y obtuvo la primera medalla por equipo del país (en todos los deportes) en los Juegos, en el segundo día de finales de tiro con arco en los Juegos Olímpicos de París 2024.
Los favoritos, principales cabezas de serie y campeones defensores, Kim Woojin, Kim Je Deok y Lee Woo Seok elevaron su nivel una y otra vez. Culminó con tres sets excepcionales -de 57, 59 y 59 puntos- y otro oro olímpico.
“Es un gran honor. Ha sido tres veces para nosotros, en ocasiones consecutivas, y es un gran honor”, dijo el líder del equipo Woojin, quien se ha convertido en el primer hombre (y el único segundo arquero) en la historia en ganar tres medallas de oro por equipos.
"Todavía me quedan algunos Juegos más, así que haré lo mejor que pueda".
Esta es la segunda medalla de oro de Corea en estos Juegos después de que el equipo femenino luchó ayer con uñas y dientes para lograr su décima victoria consecutiva en tiro con arco.
Los franceses defendieron valientemente su estadio local, empatando a los coreanos en el primer set pero perdiendo el siguiente con 58. Al final, los actuales campeones de Europa no pudieron reunir la magia que necesitaban para encabezar el podio, pero la plata sigue siendo histórico.
“Para nosotros es un honor ofrecer esa medalla a Francia. Especialmente aquí en casa. Porque es nuestro deporte, es nuestra pasión, es nuestro placer”, dijo Jean-Charles Valladont, subcampeón individual en Río 2016.
“Sé lo que es ser un individuo pero ahora somos un equipo. Por eso es maravilloso compartir este éxito con mis amigos”.
¿El hombre en el que se confiaba para anclar al equipo francés al podio? El deportista más joven de toda la delegación en París, Baptiste Addis. “Lo dimos todo. Eso nos dio una enorme satisfacción, especialmente a mí. Podemos estar orgullosos de lo que hicimos”, afirmó.
Los 6.804 espectadores del estadio contaban con una buena cantidad de aficionados coreanos (siempre se presentaban con fuerza), pero fueron ahogados por el apoyo local. Los vítores para los nuevos vicecampeones olímpicos (vice-campeones olympiques) fueron casi tan fuertes como los de los vencedores repetidos. Como lo fueron para Turquía.
Liderados por el campeón olímpico individual Mete Gazoz, demostraron que su camino continúa por el camino correcto. Una casi victoria para Francia en las semifinales (fue un milímetro en una flecha) y un sólido resultado en cuatro sets, 6-2, por la medalla de bronce sobre China.
El trabajo en equipo apareció, apareció la calidad y apareció el líder del país.
“Esta mañana era Mete inmortal, ahora soy Mete relajada”.
Los próximos tres días de eliminaciones anticipadas en Invalides, antes de que se reanuden las finales con el equipo mixto el 2 de agosto.